Servicios
 
Evaluación psiquiátrica inicial e integrativa

El proceso de ayuda comienza con una evaluación psiquiátrica comprensiva con el objetivo de ganar entendimiento acerca del problema principal y las necesidades inmediatas.  La consulta típicamente dura una o dos horas dependiendo de la complejidad e incluirá un historial psiquiátrico, historial médico, historial social y familiar y de ser necesario algunas pruebas de cribado.

 

Esta primera evaluación me permitirá formular un diagnóstico diferencial que servirá de base para las recomendaciones de tratamiento.  

 

Algunos de los siguientes exámenes pudieran ser recomendados como parte de la evaluación: 

  • Historial medico

  • Examen fisico

  • Evaluación dietética

  • Evaluación de las relaciones con la familia inmediata, compañeros de trabajo y amigos

  • Evaluaciones neuropsicológicas

  • Evaluación hormonal (incluyendo tiroides, hormonas sexuales y cortisol)

  • Examen de heces fecales para evaluar la salud gastrointestinal y posibles infecciones

  • Examen de orina para obtener un perfil metabólico y/o de toxicología

 
Manejo integrativo de medicamentos

Los medicamentos apropiados permiten retomar el control emocional y físico, reduciendo la intensidad de los síntomas y creando una base sostenible que permitirá  evaluar e integrar otras modalidades de tratamiento que pueden ayudar.

 

He visto que los mejores resultados se obtienen cuando los medicamentos se combinan con terapia, cambios en el estilo de vida (como por ejemplo nutrición y ejercicios) y otras terapias integrativas como la yoga, meditación, musicoterapia, terapia de arte, acupuntura, terapia de masajes, etc.

Para mí, el uso de los medicamentos es sagrado, así como el uso de algunas hierbas. Hay situaciones en las cuales el uso de los medicamentos está indicado y hay otras situaciones en las cuales el uso de otras modalidades de tratamiento proveen un beneficio. Es usual que las personas se confundan debido a la gran cantidad de información que existe en las redes sociales. Debido a que yo trabajo en una manera colaborativa, la decisión de utilizar o no un medicamento es colectiva entre el paciente y yo.

Psicoterapia

En algunos casos circunstancias difíciles y experiencias en la vida pueden afectar nuestra salud mental y crear síntomas que no requieren el uso de medicamentos y que responden efectivamente a la psicoterapia. Mi estilo de terapia se basa en “que le pasó a esta persona” en vez de “que es lo que hay malo en esta persona”. 

La psicoterapia  ayuda a sanar y crecer psicológica y espiritualmente. A través de la psicoterapia el individuo busca la raíz de lo que está provocando los síntomas y se enfoca en resolverlo.

Medicina herbaria

Las hierbas se han estado usando por siglos para tratar ciertas condiciones y La materia prima de muchos de los medicamentos que utilizamos en la medicina provienen de las hierbas.  Las hierbas se utilizan para tratar síntomas pero también se usan como manera preventiva. 

 

Yo utilizo hierbas para el tratamiento de las condiciones de salud mental sólo cuando la efectividad de esa sustancia está basada en evidencia científica.